Implementación de la Enseñanza

Como bien señalé anteriormente, la evaluación diagnóstica aplicada previa al proyecto de aula fue de gran importancia a la hora de saber qué y cómo trabajar los contenidos con los estudiantes, tanto a nivel conceptual, procedimental y actitudinal. En esta ocasión, el proyecto de aula relacionó los sectores de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Artística, Música y Orientación, por lo que fue necesario prestarle atención a cada uno de los requisitos expuestos en las bases curriculares, como el desarrollo de las habilidades, los aprendizajes valóricos y disciplinares, los que cada uno debían llevar su lugar en el diseño de la enseñanza, pues cada uno tiene  importancia por sí solo. Por ende, es necesario desarrollar cada una de las las áreas, porque cada cual impacta en un ámbito distinto en el desarrollo del estudiante.  

Como elementos a considerar para la motivación de los estudiantes al momento de desarrollar las actividades de  aprendizaje propuestas, consideramos importante:

  • Utilización de material didáctico: Consideramos que es un factor importante, ya que, normalmente los estudiantes trabajan con fichas, con el libro del estudiante  y según lo que hemos observado, la mayoría está aburrido de las mismas “formas de aprender”. Por lo tanto era importante trabajar materiales que se vieran poco en el aula, pero que estuvieran enfocados a los mismos fines. Entre ellos, el trabajo con lápices de colores, cartulinas, papeles lustres, y que colorearan, recortaran, pegaran, pero que fundamentalmente, aprendieran. 

 

  • Utilización de Recursos visuales: A través de nuestra participación en las clases, conversaciones con la profesora y los mismos estudiantes, nos hemos dado cuenta que los recursos visuales son mejor aceptados por los estudiantes, captan su atención y a la vez es un recurso que ha permitido obtener mejores resultados con los niños que presentan NEE. Es por esto, que utilizamos recursos como un Power Point para introducir los conceptos fundamentales como las grandes zonas geográficas de nuestro país, recursos renovables y no renovables, entre otros. Además, de videos para introducir los paisajes y diversos recursos de Chile. 

 

  • Fomentar la Socialización: Durante nuestra estadía en el curso, detectamos algunos problemas de convivencia entre los niños, por lo que tomamos el desafío de solucionarlos, o por lo menos intentarlo, y qué mejor instancia que durante el proyecto de aula, pues era una oportunidad donde teníamos mayor protagonismo y podríamos solucionar nosotras mismas algunos conflictos.  Socializar entre pares es una instancia de aprendizaje también, por lo tanto es importante que todos puedan compartir e intercambiar experiencias y saberes. En este aspecto, la medida que tomamos fue a partir de los trabajos grupales, donde uníamos a trabajar a compañeros que nunca veíamos juntos, o a aquellos que no querían sentarse juntos. Obviamente resguardando que no existiesen malos tratos entre ambas partes. Por fortuna, no tuvimos que lamentar ningún problema que se haya escapado de nuestras manos.  

 

  • Organización del tiempo: en conjunto con el trabajo del sector Orientación, nos vimos en la necesidad de hablar con los niños de la importancia de organizar sus tiempos dentro y fuera del colegio, pues observamos que muchas veces llegaban sin trabajos, los profesores se molestaban, y esto iba en desmedro de su aprendizaje, y de la visión que los docentes se hacen de ellos. Por tanto consideramos la posibilidad de trabajar mediante Facebook, y cada vez que debían llevar alguna actividad, les enviábamos mensajes a un grupo de compañeros, los que se encargaban de avisar en el colegio, atribuyéndoles roles y responsabilidades compartidas dentro del proceso de aprendizaje.

 

          Para implementar las actividades del proyecto de aula, fue necesario planificar cada una de las sesiones, en particular, este proyecto fue pensado desarrollarlo en  4 sesiones, originalmente, las que se vieron un tanto modificadas por razones ajenas a nuestro trabajo.  La planificación de las clases están hechas en virtud del tiempo con el que creímos los estudiantes podían llevar a cabo las actividades, dividiéndolas en momentos de inicio, desarrollo y cierre, dándole a cada uno de ellos un tiempo determinado de acuerdo a sus necesidades. Agregándole además la adaptación curricular correspondiente. 

A continuación presento un extracto de una clase, es posible ver la interacción Docente-estudiante durante toda la clase y la manera en que fueron expuestos los objetivos de aprendizaje dispuestos para esa clase, la regulación de los conocimientos previos, mecanismos de control, las normas de convivencia, entre otros. 

registroo.docx (40746)

 

Estas sesiones tuvieron un eje primordial, relacionado al orden y respeto de cada uno por sus pares y por sí mismo, fueron vistas como elementos fundamentales para la convivencia dentro del aula y para el desarrollo de las actividades propuestas para cada sesión, entendiendo que todas las personas necesitamos que nos escuchen y merecemos poder expresarnos libremente. Si era necesario, se recordaban al curso completo o se individualizaba a algún estudiante en particular, si se observaba que estaban siendo pasadas a llevar. No obstante, y a pesar de tener estas reglas, nos ocupamos de fomentar la libertad y la confianza de los estudiantes, pues en cualquiera de los momentos de la clase, nos detuvimos para conocer sus apreciaciones en relación a lo que estaban desarrollando, a conocer sus conflictos, a resolver dudas y también a recibir sugerencias de los estudiantes. Como mencioné anteriormente, este proceso de aprendizaje no está restringido netamente a que el profesor enseñe y el estudiante aprenda, sino a que ambos sean capaces de aprender el uno del otro. 

Estas sesiones tuvieron un eje primordial, relacionado al orden y respeto de cada uno por sus pares y por sí mismo, fueron vistas como elementos fundamentales para la convivencia dentro del aula y para el desarrollo de las actividades propuestas para cada sesión, entendiendo que todas las personas necesitamos que nos escuchen y merecemos poder expresarnos libremente. Si era necesario, se recordaban al curso completo o se individualizaba a algún estudiante en particular, si se observaba que estaban siendo pasadas a llevar. No obstante, y a pesar de tener estas reglas, nos ocupamos de fomentar la libertad y la confianza de los estudiantes, pues en cualquiera de los momentos de la clase, nos detuvimos para conocer sus apreciaciones en relación a lo que estaban desarrollando, a conocer sus conflictos, a resolver dudas y también a recibir sugerencias de los estudiantes. Como mencioné anteriormente, este proceso de aprendizaje no está restringido netamente a que el profesor enseñe y el estudiante aprenda, sino a que ambos sean capaces de aprender el uno del otro.     

En forma personal, me sentí gratamente alagada cuando los estudiantes me pedían ayuda para algunas actividades o se acercaban a contar algún asunto en particular, pues aquello demostraba que un cierto grado de confianza veían en mi labor y en mi persona. A demás de aprender qué cosas les gustaba, y qué otras no podía hacer por ningún motivo. A medida que transcurría el tiempo fuimos conociendo a los niños, de modo que estábamos en completa certeza hasta donde podían ser capaces de llegar, por lo tanto, nos fue fácil crearnos altas expectativas acerca de su desempeño y de sus aptitudes para el trabajo que pensábamos hacer, es por eso que siempre los alentamos a seguir cuando creían que no podían hacer algo, o cuando el trabajo grupal se transformaba en una tortura para algunos, fuimos capaces de encontrar las palabras adecuadas para darles el aliento suficiente y hacerlos entender que todo era posible con una cuota de confianza y paciencia.      

Al terminar cada sesión de daban algunas instrucciones para trabajar la sesión siguiente, por lo tanto, conociendo el o los objetivos de cada una de ella, procedíamos a preparar la sala, instalando los equipos necesarios dependiendo de la actividad, corriendo cortinas para que la luz entrara de manera necesaria, o tomando medidas para que todo resulte de manera segura, por ejemplo ordenando las mesas y sillas antes que lleguen del recreo, o indicándoles la importancia de no correr, de recoger las cosas cuando se caían al piso, cuidando que nadie fuera a sufrir algún tipo de accidente. 

Para desarrollar las tareas, es importante entregar un mensaje claro y efectivo, por eso cuando era mi turno de encabezar actividades, me preocupaba de explicarlas con un lenguaje adecuado, de manera que quede claro el propósito de la actividad, teniendo en cuenta qué hacer con el material o el recurso presentado y que entiendan cómo movilizarlo.

 

registro etnográfico primera clase.docx (84788)

 

 

 

 

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